Introducción al Curso "Diseño Universal para el Aprendizaje"
Módulo 1: Educación Inclusiva
Módulo 2: Introducción al Diseño Universal para el Aprendizaje
MÓDULO 3: Principio I: Proporcionar Múltiples Formas de Representación
MÓDULO 4: PRINCIPIO II: PROPORCIONAR MÚLTIPLES FORMAS DE ACCIÓN Y EXPRESIÓN
MÓDULO 5: PRINCIPIO III: PROPORCIONAR MÚLTIPLES MODOS DE IMPLICACIÖN
MÓDULO 6: APLICANDO LOS PRINCIPIOS DEL DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE EN LA PLANEACIÓN Y ENSEÑANZA
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Variar las exigencias y los recursos para optimizar los desafíos Copy

Fomentar las expectativas altas al emplear apoyos y herramientas flexibles. 

Los estudiantes no sólo son diferentes en sus habilidades y capacidades, sino también en los tipos de desafíos que les motivan a dar lo mejor de sí mismos. 

Todos los estudiantes necesitan desafíos, pero no siempre de la misma manera.

Además de establecer exigencias de diferente naturaleza y con niveles de dificultad variados, se deben proporcionar a los estudiantes recursos variados que sean adecuados para completar con éxito la tarea. Sin los recursos apropiados y flexibles no podrán realizar la tarea. 

El proporcionar variedad de propuestas o tareas y un repertorio de posibles recursos permitirá que todos los estudiantes encuentren los desafíos que les resulten más motivadores. Es fundamental asegurarse de que existen los recursos suficientes para alcanzar el desafío. 

Ejemplos de cómo implementarlo

  • Diferenciar el grado de dificultad o complejidad con el que se pueden completar las actividades fundamentales.
  •  Proporcionar alternativas en cuanto a las herramientas y apoyos permitidos.
  •  Variar los grados de libertad para considerar un resultado aceptable
  •  Hacer hincapié en el proceso, el esfuerzo y la mejora en el logro de los objetivos como alternativas a la evaluación externa y a la competición.

Archivo: Estrategias Checkpoint 8.2