Introducción al Curso "Diseño Universal para el Aprendizaje"
Módulo 1: Educación Inclusiva
Módulo 2: Introducción al Diseño Universal para el Aprendizaje
MÓDULO 3: Principio I: Proporcionar Múltiples Formas de Representación
MÓDULO 4: PRINCIPIO II: PROPORCIONAR MÚLTIPLES FORMAS DE ACCIÓN Y EXPRESIÓN
MÓDULO 5: PRINCIPIO III: PROPORCIONAR MÚLTIPLES MODOS DE IMPLICACIÖN
MÓDULO 6: APLICANDO LOS PRINCIPIOS DEL DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE EN LA PLANEACIÓN Y ENSEÑANZA
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Usar múltiples herramientas para la construcción y la composición Copy

Compartir pensamientos e ideas empleando herramientas que complementen el objetivo de aprendizaje. 

Existe una tendencia en los contextos educativos a utilizar las herramientas

tradicionales más que otras más modernas y actuales.  Esta tendencia tiene varias limitaciones:

  1. No prepara a los estudiantes para su futuro 
  2. Limita la variedad de contenidos y métodos de enseñanza que pueden ser implementados.
  3. Restringe la capacidad de los estudiantes para expresar sus conocimientos acerca del contenido (evaluación)
  4. Limita los tipos de estudiantes que pueden tener éxito. 

Las herramientas actuales proporcionan un conjunto de opciones  más

flexibles y accesibles con las que los estudiantes puedan participar con éxito en su

aprendizaje y expresar lo que saben. 

A menos que un objetivo esté dirigido al aprendizaje de la utilización de una herramienta específica (por ejemplo, aprender a dibujar con un compás), los planes de estudio deberían permitir múltiples alternativas. 

Al igual que cualquier artesano, los estudiantes deberían aprender a utilizar herramientas que permiten tener el mejor balance posible entre sus capacidades y lo que demanda la tarea

Ejemplos de cómo implementarlo

  • Proporcionar correctores ortográficos, correctores gramaticales, y software de predicción de palabras.
  • Emplear software de reconocimiento y conversores texto-voz, dictados grabaciones, etc.  
  • Ofrecer calculadoras, calculadoras gráficas, diseños geométricos o papel cuadriculado o milimetrado para gráficas, etc.  
  • Proporcionar comienzos o fragmentos de frases.  
  • Usar páginas web de literatura, herramientas gráficas, o mapas conceptuales, etc.  
  • Facilitar herramientas de diseño por computadora, software para notaciones musicales (por escrito) y software para notaciones matemáticas. 
  • Ofrecer materiales virtuales o manipulativos para matemáticas (por ejemplo, bloques en base-10, bloques de álgebra).  
  • Usar aplicaciones Web (por ejemplo, wikis, animaciones, presentaciones)

Archivo: Estrategias Checkpoint 5.2