Introducción al Curso "Diseño Universal para el Aprendizaje"
Módulo 1: Educación Inclusiva
Módulo 2: Introducción al Diseño Universal para el Aprendizaje
MÓDULO 3: Principio I: Proporcionar Múltiples Formas de Representación
MÓDULO 4: PRINCIPIO II: PROPORCIONAR MÚLTIPLES FORMAS DE ACCIÓN Y EXPRESIÓN
MÓDULO 5: PRINCIPIO III: PROPORCIONAR MÚLTIPLES MODOS DE IMPLICACIÖN
MÓDULO 6: APLICANDO LOS PRINCIPIOS DEL DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE EN LA PLANEACIÓN Y ENSEÑANZA
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Recomendaciones de CAST para Diseñar Evaluaciones (2015) Copy

  1. Construye comunidades de práctica que apoyen las modificaciones curriculares a partir de información proveniente de las evaluaciones

Tanto las evaluaciones formativas como sumativas pueden ser empleadas para reflexionar sobre el propósito y eficacia de los materiales y métodos de enseñanza. Al colaborar con colegas para recolectar y analizar la información, discutir los resultados, examinar los retos y recomendar soluciones puede ser tanto efectivo como motivante.

  1. Reflexiona sobre las evaluaciones sumativas al diseñar futuras lecciones.

 Las evaluaciones sumativas se enfocan en el desempeño del aprendiz después de que la instrucción ha ocurrido, tales como los exámenes de unidad, exámenes estatales, proyectos finales o resúmenes de capítulos. Generalmente son usados para temas de responsabilidad, criterios para ser admitidos a escuelas, o para comparar el desempeño entre estudiantes. Las valoraciones subjetivas también pueden ser usadas para reflexionar sobre mejoras a la estrategia de enseñanza y diseño de ambientes de aprendizaje dirigidos a metas.

  1. Involucra los estudiantes en su progreso a través de la evaluación. 

Comunica a tus estudiantes su progreso hacia las metas de aprendizaje a través de evaluaciones formativas, retroalimentación, y dando seguimiento a posibles ajustes o estrategias que promuevan la habilidad que se pretende dominar. Esto permite a los estudiantes volverse activistas y tomar responsabilidad de su aprendizaje.

  1. Usa y comparte rúbricas para aclarar expectativas.

 La rúbricas son efectivas al hacer explícitas las metas y las expectativas de una tarea. Pueden servir como una línea de base de lo que se espera e incluso permitir que los estudiantes añadan metas que quisieran tener para una tarea asignada. Una comunicación clara de expectativas a través de una rúbrica puede permitir que se mida de manera consistente la meta planteada

  1. Apoya la variabilidad de los estudiantes a través de evaluaciones flexibles usando las pautas del diseño universal para el aprendizaje

Para asegurarse de una evaluación exacta de una habilidad o conocimiento, considera los principios de diseño universal para el aprendizaje (implicación, representación y acción y expresión) al diseñar tus evaluaciones. El tener opciones flexibles disponibles en una evaluación puede incrementar el acceso y apoyar el desempeño de los estudiantes  al reducir cualquier amenaza percibida.

  1. Elimina las barreras innecesarias en las evaluaciones. 

Las evaluaciones con frecuencia presentan barreras adicionales o retos que no están conectados con la meta de aprendizaje. En lo posible, retira estas barreras que no están vinculadas con los objetivos de aprendizaje que quieres medir.

  1. Incluye a evaluaciones formativas frecuentes

Las evaluaciones formativas son constantes y frecuentes al medir el progreso de un estudiante. La información estas evaluaciones debe influir en las decisiones instruccionales. Algunos ejemplos de evaluaciones formativas pueden incluir preguntas de reflexión, boletos de salida, preguntas breves, portafolios, diarios, o encuestas rápidas empleando pizarrones personales blancos o aplicaciones como Plickers. 

Las evaluaciones formativas pueden ser usadas para determinar cuáles ambientes de aprendizaje están dirigiendo efectivamente a los estudiantes hacia las metas planteadas.

  1. Evalúa la implicación así como el contenido al evaluar.

La implicación de un estudiante en el proceso de aprendizaje apoya la reflexión metacognitiva sobre el aprendizaje personal. La implicación es esencial para el proceso de aprendizaje, así que utilizar los recursos estratégicamente para lograr las demandas de una tarea puede desarrollar un aprendizaje dirigido a metas y con propósito.

  1. Ofrece oportunidades auténticas de Evaluación

Ofrece oportunidades relevantes y auténticas a los estudiantes para transferir el conocimiento a otros contextos y entender el qué, el por qué, y el cómo de su aprendizaje.

  1. Alinea las evaluaciones a las metas de aprendizaje

Cuando las metas de aprendizaje son claras, las evaluaciones deben permitir que los estudiantes y los docentes observen y midan su progreso. Considera diseñar evaluaciones al mismo tiempo que diseñas las metas, de manera que puedas asegurarte de que estás midiendo exactamente los objetivos de tu lección