Conectar el aprendizaje con experiencias que sean valiosas y significativas
Los estudiantes se implican más cuando la información y las actividades que tienenque realizar les son relevantes y tienen valor para sus intereses y objetivos.
Esto no significa necesariamente que la situación tenga que ser equivalente a la vida real en todos los casos, ya que la ficción puede motivar tanto como la no ficción, pero sí debe ser relevante y auténtico/real para los objetivos personales y de aprendizaje.
Los estudiantes rara vez se interesan por la información y actividades que para ellos no tienen valor o no son relevantes.
En un contexto educativo, una de las vías más importantes que tienen los profesores para captar el interés de los estudiantes es resaltar la utilidad e importancia del aprendizaje y demostrar su relevancia mediante actividades reales y significativas.
Evidentemente, no todos los estudiantes considerarán las mismas actividades o la misma información igual de relevante para sus objetivos.
Para dar la oportunidad de que se impliquen todos los estudiantes por igual es fundamental proporcionar diferentes opciones que optimicen lo que es relevante, valioso y significativo para cada uno de ellos.