Introducción al Curso "Diseño Universal para el Aprendizaje"
Módulo 1: Educación Inclusiva
Módulo 2: Introducción al Diseño Universal para el Aprendizaje
MÓDULO 3: Principio I: Proporcionar Múltiples Formas de Representación
MÓDULO 4: PRINCIPIO II: PROPORCIONAR MÚLTIPLES FORMAS DE ACCIÓN Y EXPRESIÓN
MÓDULO 5: PRINCIPIO III: PROPORCIONAR MÚLTIPLES MODOS DE IMPLICACIÖN
MÓDULO 6: APLICANDO LOS PRINCIPIOS DEL DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE EN LA PLANEACIÓN Y ENSEÑANZA
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Ofrecer Alternativas para la Información Auditiva Copy

Compartir información de maneras adicionales a sólo el sonido y la voz. 

El sonido es especialmente efectivo como medio para transmitir el impacto de la información, razón por la cual el diseño sonoro es tan importante en las películas y por lo que la voz humana es particularmente efectiva para transmitir significados y emociones. 

Sin embargo, transmitir información sólo a través de medios auditivos no es igual de accesible para todos los estudiantes, y especialmente inaccesible para estudiantes con discapacidades auditivas, para aquellos que necesitan más tiempo para procesar la información o para los que tienen dificultades de memoria. Además, la escucha es en sí misma una habilidad estratégica compleja que debe ser aprendida. 

Para asegurar que todos los estudiantes tienen acceso al aprendizaje, se deberían ofrecer diferentes opciones para presentar cualquier tipo de información auditiva, incluyendo el énfasis. 

Algunos ejemplos de cómo implementarlo

  • Utilizar representaciones textuales equivalentes como subtítulos o reconocimiento de voz automático para el lenguaje oral.  
  • Proporcionar diagramas visuales, gráficos y notaciones de la música o el sonido.  
  • Proporcionar transcripciones escritas de los vídeos o los clips de audio.  
  • Proporcionar intérpretes de Lengua de Señas Mexicana (LSM) o Americana (ASL) dependiendo del idioma de instrucción.  
Tribunal Electoral de la Ciudad de México. Abecedario en Lengua de Señas Mexicana. (Archivo de video). Disponible en: https://youtu.be/KQG8F8TuBfA
  • Respuesta Física Total: Es un método de enseñanza kinestésica en la cual los estudiantes mueven partes del cuerpo a la par que se les enseña un concepto con el fin de crear conexiones entre ambos. 
  • Proporcionar claves visuales o táctiles equivalentes (por ejemplo, vibraciones) para los sonidos o las alarmas.  
  • Proporcionar descripciones visuales y/o emocionales para las interpretaciones musicales.
  • Whisper Phone: Es una herramienta con forma de C que los estudiantes colocan sobre la boca y oreja para escucharse mientras leen en voz alta un texto. 


Archivo: Estrategias Específicas para el punto de verificación 1.2. (en inglés)