Introducción al Curso "Diseño Universal para el Aprendizaje"
Módulo 1: Educación Inclusiva
Módulo 2: Introducción al Diseño Universal para el Aprendizaje
MÓDULO 3: Principio I: Proporcionar Múltiples Formas de Representación
MÓDULO 4: PRINCIPIO II: PROPORCIONAR MÚLTIPLES FORMAS DE ACCIÓN Y EXPRESIÓN
MÓDULO 5: PRINCIPIO III: PROPORCIONAR MÚLTIPLES MODOS DE IMPLICACIÖN
MÓDULO 6: APLICANDO LOS PRINCIPIOS DEL DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE EN LA PLANEACIÓN Y ENSEÑANZA
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Minimizar la sensación de inseguridad y las distracciones Copy

Fomentar un espacio seguro para aprender y tomar riesgos. 

Una de las cosas más importantes que un docente puede hacer es crear espacios en los que los alumnos se sientan en confianza para aprender. 

Para ello es necesario reducir las causas potenciales de inseguridad y las distracciones.

 Cuando los estudiantes tienen que centrar su atención en tener satisfechas sus necesidades básicas o en evitar una experiencia negativa,  es difícil que se concentren en el proceso de aprendizaje. 

Lo que es amenazante o potencialmente distractor depende de las necesidades individuales y del bagaje del estudiante. Por ejemplo, un alumno que tiene un nivel básico en inglés podría considerar la experimentación con ese lenguaje como algo amenazante mientras que otros estudiantes podrían considerar que la excesiva estimulación sensorial les distrae demasiado. 

El entorno educativo óptimo ofrece opciones que reducen la sensación de inseguridad, la percepción de amenazas y las distracciones para todos creando un espacio seguro en el que el aprendizaje pueda tener lugar.

Ejemplos de cómo implementarlo

  • Crear un clima de apoyo y aceptación en el aula.
  •  Reducir los niveles de incertidumbre:
    • Utilizar gráficos, calendarios, programas, recordatorios, etc. que puedan
  • incrementar la predictibilidad de las actividades diarias.
    • Crear rutinas de clase.
    • Alertas y pre-visualizaciones que permitan a los estudiantes anticiparse y estar preparados para los cambios en las actividades, programas y eventos novedosos.
    • Opciones que puedan, en contraposición a lo anterior, maximizar lo inesperado, la sorpresa o la novedad en las actividades muy rutinarias.
  •  Variar los niveles de estimulación sensorial:
    • Variación en cuanto a la presencia de ruido de fondo o de estimulación visual, el número de elementos, de características o de ítems que se presentan a la vez.
  • Crear variación en el ritmo de trabajo, duración de las sesiones, la disponibilidad de descansos, tiempos de espera, la temporalización o la secuencia de las actividades.
  • Modificar las demandas sociales requeridas para aprender o realizar algo, el nivel percibido de apoyo y protección y los requisitos para hacer una presentación en público y la evaluación.
  • Implicar en debates a todos los estudiantes de la clase.

Archivo: Estrategias Checkpoint 7.3 (Inglés)