En su definición más básica, el Diseño Universal para el Aprendizaje es conocer a profundidad el concepto que se va a enseñar y presentarlo de diferentes maneras mientras se impulsa y motiva a los estudiantes a expresar su conocimiento de diversos modos.
El DUA no es simplemente proveer herramientas a los estudiantes para que accedan a las experiencias de aprendizaje, sino que se trata de eliminar barreras de modos que cada estudiante puede ser exitoso.
Una manera de alcanzar esto es a través de las Principios del Diseño Universal para el Aprendizaje.
Este principio hace referencia al Qué del aprendizaje y se basa en las diferencias que muestran los estudiantes en la forma de percibir y comprender la información que se les presentan.
Así mismo, el aprendizaje y la transferencia del aprendizaje ocurren cuando múltiples representaciones son usadas, ya que eso permite a los estudiantes hacer conexiones interiores, así como entre conceptos.
Según Rose y Meyer (2002), también existen diferencias en la forma en la que los estudiantes interaccionan con la información y sus conocimientos y en la manera de expresar el resultado del aprendizaje, de ahí la importancia de este segundo principio, que hace referencia al Cómo ocurre.
Los aprendices difieren en las formas en que pueden navegar por un entorno de aprendizaje y expresar lo que saben.
También hay que reconocer que la acción y la expresión requieren de una gran cantidad de estrategia, práctica y organización, y este es otro aspecto en el el alumnado puede diferenciarse.
Este principio se basa en la existencia de una red cerebral que se activa con los aspectos afectivos que intervienen en el aprendizaje y hace referencia al por qué del mismo.
El componente emocional es un elemento crucial para el aprendizaje, y los alumnos difieren notablemente en los modos en que pueden ser implicados o motivados para aprender.
Existen múltiples fuentes que influyen a la hora de explicar la variabilidad individual afectiva, como pueden ser los factores neurológicos y culturales, el interés personal, la subjetividad y el conocimiento previo.
De acuerdo con Novak (2016), existen dos barreras significativas para la motivación:
Los estudiantes necesitan creer que aprender el contenido o habilidad es importante para ellos, de lo contrario, elegirán no aprender.