Introducción al Curso "Diseño Universal para el Aprendizaje"
Módulo 1: Educación Inclusiva
Módulo 2: Introducción al Diseño Universal para el Aprendizaje
MÓDULO 3: Principio I: Proporcionar Múltiples Formas de Representación
MÓDULO 4: PRINCIPIO II: PROPORCIONAR MÚLTIPLES FORMAS DE ACCIÓN Y EXPRESIÓN
MÓDULO 5: PRINCIPIO III: PROPORCIONAR MÚLTIPLES MODOS DE IMPLICACIÖN
MÓDULO 6: APLICANDO LOS PRINCIPIOS DEL DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE EN LA PLANEACIÓN Y ENSEÑANZA
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Las redes cerebrales implicadas en el aprendizaje Copy

Los avances tecnológicos en neurociencia durante la última década (PET scan, qEEG, fMRI) han hecho posible  encontrar  muchas  evidencias  que  permiten  tanto conocer  la  estructura del  cerebro como  comprender su funcionamiento de  forma  global  y  localizada durante  el  aprendizaje  (Rose  y  Meyer,  2000).

Estos estudios revelan que la información sensorial, como lo que vemos y escuchamos, es recibida en la parte posterior del cerebro, incluyendo los lóbulos occipitales y temporales (red de reconocimiento), es procesada para encontrarle significado en el centro del cerebro (red afectiva) y finalmente es organizada en los lóbulos frontales para la respuesta y acción (red estratégica). 

Los principios y pautas del Diseño Universal para el Aprendizaje están alineadas a esta organización neurológica y permite a los educadores atender la variabilidad en el aprendizaje que se presenta en cada aula. 

Redes de Reconocimiento

Están especializadas  en  percibir  la  información y asignarle significados.

En   la   práctica, estas redes permiten reconocer letras, números, símbolos, palabras y objetos, además de otros patrones  más  complejos como  el  estilo literario de un escritor y conceptos abstractos, como la libertad.

Redes Estratégicas

Están especializadas  en  planificar,  ejecutar  y monitorear las  tareas  motrices y mentales.

En la práctica, estas redes permiten a las personas, desde  sacar  un  libro  de una mochila hasta  diseñar la estructura y la escritura de un comentario de texto.

Redes Afectivas

Se especializan  en  asignar  significados emocionales  a  las tareas. Están relacionadas con   la   motivación y la implicación en el propio aprendizaje.

En la práctica, estas redes están influidas por los intereses de las personas, el estado de ánimo o las experiencias previas.


Variabilidad

Así mismo, otro elemento encontrado en la investigación es la presencia de la variabilidad en el sistema nervioso. Al igual que las huellas digitales, no existen dos cerebros que funcionen de la misma manera, debido a que esta estructura se construye y cambia dependiendo de la genética y la interacción con el ambiente. 

El concepto de neuro-variabilidad es importante para los docentes, ya que nos recuerda que cada estudiante no tiene una sóla forma de aprender, sino que depende de varias partes del cerebro que trabajan a la par para funcionar dentro de un contexto determinado. 

Al diseñar ambientes de aprendizaje con ofrecen variabilidad en la representación, acción e implicación, nos estamos anticipando y valorando las fortalezas y diversidad del estudiantado. 


Plasticidad

Todos los estudiantes nacen con una estructura cerebral básica, la cual se va transformando con el tiempo a través de interacciones con el ambiente que generan nuevas conexiones neuronales. Al aprender, algunas de estas conexiones se fortalecen, mientras que las que no se utilizan se debilitan y eliminan gradualmente. A esto se le llama plasticidad cerebral. 

Es importante que los docentes estén conscientes de la plasticidad cerebral, ya que les permite reconocer que el aprendizaje es un proceso de crecimiento constante que se construye a lo largo del tiempo. Tomando esto en cuenta, el Diseño Universal apoya este crecimiento al construir el conocimiento a partir de conexiones existentes y al generar nuevas a través de la creatividad y la retroalimentación formativa. 


Experiencias Previas y Metas

Las experiencias previas influyen en el interés, motivación, percepción, metas y acciones. El sistema nervioso constantemente hace predicciones sobre los resultados de hacer algo en un ambiente específico. 

Por ejemplo, si un estudiante va a realizar un problema de matemáticas, el cerebro recordará experiencias pasadas en ese contexto, lo cual dirigirá la acción, percepción e implicación del aprendiz hacia la tarea. Basándose en experiencias previas, el cerebro decidirá qué metas son o no valen la pena ser planteadas.

El reconocer la variabilidad en las experiencias y conocimiento previo de los estudiantes es importante para los docentes ya que cada aprendiz aporta una mezcla única de experiencias y expectativas a cada evento de aprendizaje. Al diseñar tomando en cuenta esta variabilidad con DUA, se promueven ambientes que valoran y empoderan a los estudiantes a maximizar sus fortalezas, enfocarse en áreas de oportunidad y guiar sus experiencias de aprendizaje.


 Lectura Recomendada:

Meyer, Rose y Gordon (2013). Universal Design for Learning: Theory and Practice. Estados Unidos: Cast Incorporated. 

Capítulo 3: La Variabilidad de los Estudiantes (The Variability of Learners) (29-47)