Introducción al Curso "Diseño Universal para el Aprendizaje"
Módulo 1: Educación Inclusiva
Módulo 2: Introducción al Diseño Universal para el Aprendizaje
MÓDULO 3: Principio I: Proporcionar Múltiples Formas de Representación
MÓDULO 4: PRINCIPIO II: PROPORCIONAR MÚLTIPLES FORMAS DE ACCIÓN Y EXPRESIÓN
MÓDULO 5: PRINCIPIO III: PROPORCIONAR MÚLTIPLES MODOS DE IMPLICACIÖN
MÓDULO 6: APLICANDO LOS PRINCIPIOS DEL DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE EN LA PLANEACIÓN Y ENSEÑANZA
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Las Pautas del Diseño Universal para el Aprendizaje Copy

Esta es una herramienta diseñada y publicada por CAST, la cual puede ser utilizada para diseñar experiencias de aprendizaje que abarquen las diversidad del estudiantado. Las Pautas ofrecen estrategias concretas para aplicar el marco teórico del DUA a la práctica y ayuda a asegurarse de que todos los estudiantes pueden acceder y participar en experiencias de aprendizaje significativa y estimulante. 

El documento está  disponible  de  forma online en la página Web del National Center on Universal Design for Learning (Centro Nacional en Diseño Universal para el Aprendizaje: http://udlguidelines.cast.org/ e incluye representaciones gráficas y listas de verificación para el profesorado. 

Actualmente se cuenta con la  segunda revisión (2.2), y se espera que conforme se vaya implementando el DUA en las aulas y por ende se continúe con la investigación, se construyan Pautas cada vez más precisas e inclusivas.

La principal característica de esta versión es que se eliminó la numeración de las pautas debido a que generaban confusión entre los docentes con respecto a la importancia de cada principio: Cada uno es igualmente importante ya que al activarlos al mismo tiempo se asegura que las 3 redes cerebrales estén listas para aprender. 


¿Cómo están organizadas las Pautas?

Las Pautas están organizadas de manera horizontal y vertical.

En el sentido vertical, las pautas están acomodadas de acuerdo con los 3 principios del UDL: implicación, representación y acción y expresión.  Cada principio a su vez está dividido en pautas, y cada una de estas pautas tiene puntos de verificación (o checkpoints) que proveen sugerencias detalladas para su implementación.

La Pautas también están organizadas horizontalmente.

La fila “acceso” incluye pautas y sugerencias para incrementar el acceso al objetivo de aprendizaje al estimular el interés y ofreciendo opciones para la percepción e interacción física. 

La fila “construcción” incluye pautas que sugieren estrategias para desarrollar el esfuerzo y la persistencia en el estudiantado y opciones en la representación de símbolos y de expresión y comunicación. 

Finalmente, la fila de “internalización” incluye pautas que sugieren maneras para empoderar a los estudiantes a través de la autorregulación, comprensión y funciones ejecutivas. 

Todas juntas, las Pautas tienen como meta final el desarrollar Aprendices Expertos que son, a su propia manera, informados, estratégicos, motivados y decididos. 


¿Cómo se utilizan las Pautas?

Las Pautas del DUA no son una “receta”, sino más bien un conjunto de estrategias para eliminar las barreras de aprendizaje y participación al maximizar las oportunidades de aprendizaje para el estudiantado.  

Estas pautas pueden ser seleccionadas e implementadas de acuerdo a los objetivos de aprendizaje y así ser aplicadas a contenidos y contextos particulares. No es necesario que cada lección que planees contenga todas las pautas. 

Lo  ideal  es que  las  Pautas  se  usen para   evaluar   y   planificar   los   objetivos, metodologías,   materiales   y métodos   de evaluación  con  el  propósito  de  crear  un  entorno  de  aprendizaje completamente accesible para todos.

En los próximos tres módulos revisaremos a detalle cada una de las pautas y estrategias específicas para su aplicación en tu salón de clases.