Introducción al Curso "Diseño Universal para el Aprendizaje"
Módulo 1: Educación Inclusiva
Módulo 2: Introducción al Diseño Universal para el Aprendizaje
MÓDULO 3: Principio I: Proporcionar Múltiples Formas de Representación
MÓDULO 4: PRINCIPIO II: PROPORCIONAR MÚLTIPLES FORMAS DE ACCIÓN Y EXPRESIÓN
MÓDULO 5: PRINCIPIO III: PROPORCIONAR MÚLTIPLES MODOS DE IMPLICACIÖN
MÓDULO 6: APLICANDO LOS PRINCIPIOS DEL DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE EN LA PLANEACIÓN Y ENSEÑANZA
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En la actualidad, los estudiantes en los salones de clases son más diversos que nunca.

Ellos representan diferentes etnias, culturas y proceden de diferentes contextos socioeconómicos y familiares.

Además, estos estudiantes suelen exhibir una amplia variedad de habilidades académicas, físicas y sociales.

Will & Deni McIntyre / Photo Researchers / Universal Images Group

Considera las siguientes estadísticas en México

  • En el ciclo escolar 2018-2019, la educación básica ofreció formación académica a 25.5 millones de alumnos, con el apoyo de 1.2 millones de docentes en 233 mil 163 escuelas
  • Más de 2.8 millones de estudiantes de 3 a 17 años se encuentran en rezago educativo.
  • Más de 19.5 millones de estudiantes se encuentran en situación de pobreza y más de 3.9 millones en condición de pobreza extrema.
  • Los estudiantes de escuelas indígenas, cursos comunitarios y, en su caso telesecundarias, obtienen sistemáticamente menores niveles de aprendizaje que los de escuelas públicas generales y los de escuelas privadas.
Fuente: Crónica.
  • El ciclo pasado estuvieron matriculados 358 mil 103 estudiantes con discapacidad y 22 mil 163 con aptitudes sobresalientes.
  • Uno de cada diez jóvenes indígenas que no hablan español asiste a la escuela.
  • Se estima que casi 2 de cada 5 hablantes de lengua indígena (38.1%) se encuentran en condición de rezago educativo.

Fuente: Estrategia Nacional de Educación Inclusiva (2019)