Introducción al Curso "Diseño Universal para el Aprendizaje"
Módulo 1: Educación Inclusiva
Módulo 2: Introducción al Diseño Universal para el Aprendizaje
MÓDULO 3: Principio I: Proporcionar Múltiples Formas de Representación
MÓDULO 4: PRINCIPIO II: PROPORCIONAR MÚLTIPLES FORMAS DE ACCIÓN Y EXPRESIÓN
MÓDULO 5: PRINCIPIO III: PROPORCIONAR MÚLTIPLES MODOS DE IMPLICACIÖN
MÓDULO 6: APLICANDO LOS PRINCIPIOS DEL DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE EN LA PLANEACIÓN Y ENSEÑANZA
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Pauta 5: Proporcionar opciones para la expresión y la comunicación. 

Componer y compartir ideas a través de herramientas que les permitan alcanzar los objetivos de aprendizaje. 

La Pauta 5 nos impulsa a atender la necesidad de ofrecer diferentes modos de expresión a nuestros estudiantes. 

Los aprendices varían en la manera en que se comunican y resuelven problemas. Así mismo, es probable que algunos requieran que se les modele cómo hacerlo y suficiente tiempo de práctica, a través de apoyos que se puedan ir retirando gradualmente. 

No hay un medio de expresión que sea igual de válido para todos los estudiantes o para todos los tipos de comunicación. Por el contrario, hay medios que parecen poco apropiados para ciertas formas de expresión, y para algunos tipos de aprendizaje. 

Mientras que un estudiante con dislexia puede ser un excelente narrador oral,  puede tener dificultades al contar la misma historia por escrito. 

Es importante proporcionar modalidades alternativas para expresarse, tanto en el nivel de la interacción entre iguales como para permitir que el estudiante pueda expresar apropiadamente (o fácilmente) sus conocimientos, ideas y conceptos en el entorno de aprendizaje.

Esta Pauta también nos recuerda que el desarrollo de la fluidez – es decir, la facilidad y soltura con la que una persona puede desarrollar una actividad – es sumamente importante. El ejemplo más común en el contexto escolar es la fluidez lectura: Un estudiante que lee con fluidez tendrá mayor facilidad para comprender el material debido a que no tiene que enfocarse tanto en la decodificación de palabras individuales. 

La fluidez es algo que se debe enseñar y practicar, y por ello los estudiantes necesitan opciones sobre el tiempo y modo para construir la automatización. 


Novak (2016) propone las siguientes explicaciones de esta pauta para el estudiantado de acuerdo a su edad:

Primaria

Esta no es una clase en la que tomarás exámenes de opción múltiple al final de una unidad. Quiero que todos y todas se sientan cómodos y cómodas representando papeles, elaborando carteles y jugando juegos educativos. Cuando aprendamos una nueva habilidad, tendrás diversas opciones para expresar tu conocimiento. 

Secundaria

Tomar exámenes de opción múltiple y escribir ensayos son habilidades importantes, pero hay muchas otras maneras en las cuales los estudiantes pueden expresar su conocimiento. En esta clase, espero que te esfuerces en tratar métodos nuevos y variados para expresar tu conocimiento y creatividad, ya que son estas habilidades las que te harán tener éxito en la Universidad y en el mundo laboral.