Introducción al Curso "Diseño Universal para el Aprendizaje"
Módulo 1: Educación Inclusiva
Módulo 2: Introducción al Diseño Universal para el Aprendizaje
MÓDULO 3: Principio I: Proporcionar Múltiples Formas de Representación
MÓDULO 4: PRINCIPIO II: PROPORCIONAR MÚLTIPLES FORMAS DE ACCIÓN Y EXPRESIÓN
MÓDULO 5: PRINCIPIO III: PROPORCIONAR MÚLTIPLES MODOS DE IMPLICACIÖN
MÓDULO 6: APLICANDO LOS PRINCIPIOS DEL DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE EN LA PLANEACIÓN Y ENSEÑANZA
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Guiar el procesamiento de la información, visualización y la manipulación. Copy

Apoyar el proceso de construcción de significados a través de modelos, andamiaje y retroalimentación. 

Normalmente, la transformación efectiva de la información en conocimiento útil requiere de la aplicación de estrategias mentales y habilidades de “procesamiento” de la información.

Estas estrategias cognitivas o meta-cognitivas implican la selección y manipulación de información de manera que pueda ser mejor resumida, categorizada, priorizada, contextualizada y recordada.

Por ello, mientras algunos estudiantes pueden disponer de un repertorio completo de este tipo de estrategias y el conocimiento sobre cuándo aplicarlas, muchos otros no.

Los materiales bien diseñados pueden proporcionar modelos personalizados e integrados, apoyos y feedback para ayudar a los estudiantes con diferentes capacidades a hacer un uso efectivo de estas estrategias. 

Ejemplos de cómo implementarlo

  • Proporcionar indicaciones explícitas para cada paso en cualquier proceso secuencial. 
  • Utilizar diferentes métodos y estrategias de organización (tablas y algoritmos para procesar operaciones matemáticas).  
  • Presentar modelos interactivos que guíen la exploración y los nuevos aprendizajes.  
  • Introducir apoyos graduales que favorezcan las estrategias de procesamiento de la información.  
  • Ofrecer múltiples formas de aproximarse o estudiar una lección e itinerarios opcionales a través de los contenidos (por ejemplo, explorar ideas principales mediante obras de teatro, arte y literatura, películas u otros medios). 
  • Agrupar la información en unidades más pequeñas. 
  • Presentar la información de manera progresiva (por ejemplo, presentando la secuencia principal a través de una presentación como puede ser en Powerpoint).  
  • Eliminar los elementos distractores o accesorios salvo que sean esenciales para el objetivo de aprendizaje. 

Archivo: Estrategias Específicas para el punto de verificación 3.3. (en inglés)