Introducción al Curso "Diseño Universal para el Aprendizaje"
Módulo 1: Educación Inclusiva
Módulo 2: Introducción al Diseño Universal para el Aprendizaje
MÓDULO 3: Principio I: Proporcionar Múltiples Formas de Representación
MÓDULO 4: PRINCIPIO II: PROPORCIONAR MÚLTIPLES FORMAS DE ACCIÓN Y EXPRESIÓN
MÓDULO 5: PRINCIPIO III: PROPORCIONAR MÚLTIPLES MODOS DE IMPLICACIÖN
MÓDULO 6: APLICANDO LOS PRINCIPIOS DEL DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE EN LA PLANEACIÓN Y ENSEÑANZA
1 de 2

Fomentar la colaboración y la comunidad Copy

Cultivar una comunidad de aprendices.  

En el Siglo XXI, todos los estudiantes deben ser capaces de comunicarse y colaborar eficazmente dentro de una comunidad de aprendizaje, lo que resulta más fácil para unos que para otros, pero debe ser un objetivo común para todos los estudiantes.

 La asignación de mentores o apoyo entre pares puede incrementar bastante las oportunidades para tener apoyo individualizado, uno-a-uno.

 Cuando esta tutoría entre compañeros está cuidadosamente estructurada puede aumentar significativamente la ayuda disponible para mantener la implicación.

 El agrupamiento flexible, más que el fijo, permite una mejor diferenciación y adopción de múltiples roles, además de proporcionar oportunidades para aprender cómo trabajar de manera más efectiva con los demás. 

Se deberían mostrar diferentes posibilidades sobre cómo los estudiantes desarrollan y utilizan estas habilidades tan importantes.

Ejemplos de cómo implementarlo

  • Crear grupos de colaboración con objetivos, roles y responsabilidades claros.  
  • Crear programas para toda la escuela de apoyo a buenas conductas con objetivos y recursos diferenciados.  
  • Proporcionar indicaciones que orienten a los estudiantes sobre cuándo y cómo pedir ayuda a otros compañeros o docentes.  
  • Fomentar y apoyar las oportunidades de interacción entre iguales (p.e. alumnos tutores).  
  • Construir comunidades de aprendizaje centradas en intereses o actividades comunes.  
  • Crear expectativas para el trabajo en grupo (por ejemplo, rúbricas, normas, etc.)

Archivo: Estrategias Checkpoint 8.3