Introducción al Curso "Diseño Universal para el Aprendizaje"
Módulo 1: Educación Inclusiva
Módulo 2: Introducción al Diseño Universal para el Aprendizaje
MÓDULO 3: Principio I: Proporcionar Múltiples Formas de Representación
MÓDULO 4: PRINCIPIO II: PROPORCIONAR MÚLTIPLES FORMAS DE ACCIÓN Y EXPRESIÓN
MÓDULO 5: PRINCIPIO III: PROPORCIONAR MÚLTIPLES MODOS DE IMPLICACIÖN
MÓDULO 6: APLICANDO LOS PRINCIPIOS DEL DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE EN LA PLANEACIÓN Y ENSEÑANZA
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Facilitar estrategias y habilidades personales para afrontar los problemas de la vida cotidiana Copy

Fomentar las expectativas altas al emplear apoyos y herramientas flexibles. 

Proporcionar un modelo de habilidades de autorregulación no es suficiente para la mayoría de los estudiantes. 

Muchos necesitan recordatorios, modelos, ejemplos, listas de comprobación y otros apoyos similares que puedan ayudar a elegir y probar estrategias adaptativas para gestionar, orientar o controlar sus respuestas emocionales ante los acontecimientos externos.  Por ejemplo, estrategias para afrontar situaciones sociales que produzcan ansiedad; o para reducir las distracciones mientras se realiza una tarea; o acontecimientos de carácter interno, como por ejemplo, estrategias para reducir los pensamientos negativos, y la elucubración de ideas depresivas o que generen ansiedad. 

Tales apoyos deberían proporcionar alternativas suficientes para responder a las diferencias individuales, tanto en los tipos de estrategias que podrían ser adecuadas como en la independencia con la que pueden ser aplicadas.

Ejemplos de cómo implementarlo

  • Proporcionar diferentes modelos, apoyos y feedback para:
    • Gestionar la frustración.
    • Buscar apoyo emocional externo.
  •  Desarrollar controles internos y habilidades para afrontar situaciones conflictivas o delicadas.
  •  Manejar adecuadamente las fobias o miedos y los juicios sobre la aptitud “natural” (por ejemplo, “¿Cómo puedo mejorar en las áreas que me exigen mayor esfuerzo?” mejor que “No soy bueno en matemáticas”)
  •  Usar situaciones reales o simulaciones para demostrar las habilidades para afrontar los problemas de la vida cotidiana.

Archivo: Estrategias Checkpoint 9.2