Introducción al Curso "Diseño Universal para el Aprendizaje"
Módulo 1: Educación Inclusiva
Módulo 2: Introducción al Diseño Universal para el Aprendizaje
MÓDULO 3: Principio I: Proporcionar Múltiples Formas de Representación
MÓDULO 4: PRINCIPIO II: PROPORCIONAR MÚLTIPLES FORMAS DE ACCIÓN Y EXPRESIÓN
MÓDULO 5: PRINCIPIO III: PROPORCIONAR MÚLTIPLES MODOS DE IMPLICACIÖN
MÓDULO 6: APLICANDO LOS PRINCIPIOS DEL DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE EN LA PLANEACIÓN Y ENSEÑANZA
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Educación Inclusiva Copy

Defiende el replanteamiento de la función de la escuela para dar cabida a todo el estudiantado, independientemente de sus características o condiciones personales.

El postulado central aquí es ver la diferencia como algo natural y positivo y por ende desarrollar sistemas educativos capaces de responder efectivamente a la diversidad.

Implica reconocer las diferentes necesidades de los educandos y responder a ellas, adaptarse a los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje de los estudiantes y garantizar una enseñanza de calidad a través de un programa de estudios apropiado, una buena organización escolar, una utilización adecuada de los recursos y una relación activa con sus comunidades.


Objetivos

El principal desafío en materia de educación inclusiva es eliminar progresivamente los distintos tipos de Barreras para el Aprendizaje y la Participación que enfrentan los estudiantes, tanto las que operan en el interior del sistema educativo como las que se encuentran fuera de él asegurando:

Presencia

Se refiere a que todo estudiante acceda y permanezca y transite en la escuela, contando con la infraestructura, materiales y métodos que le permita alcanzar los aprendizajes esperados y concluir oportunamente los ciclos de la educación obligatoria.

Participación

Significa ofrecer oportunidades para que los estudiantes participen activamente en su propio proceso de aprendizaje y desarrollen competencias que los preparen para involucrarse activa y responsablemente en los asuntos públicos.Significa ofrecer oportunidades para que los estudiantes participen activamente en su propio proceso de aprendizaje y desarrollen competencias que los preparen para involucrarse activa y responsablemente en los asuntos públicos.

Aprendizaje

Implica que cada estudiante aprenda lo que le es pertinente y relevante, desarrolle actitudes y habilidades para seguir aprendiendo a lo largo de su vida y participe plenamente en la sociedad.

Inclusión Social

Es la oportunidad de establecer relaciones con los otros en un ambiente de respeto a la diversidad, desarrollando así una ciudadanía y un modelo de convivencia democráticos.


Dimensiones de la Educación Inclusiva

De acuerdo con el Índice de Inclusión (2015), existen 3 dimensiones que constituyen el núcleo de lo que debe hacer una escuela para avanzar hacia comunidades más inclusivas.

Cultura Inclusiva

  • Esta dimensión tiene que ver con crear un entorno seguro, que acepta, colabora, estimula, en el que todos son valiosos.
  • Estos valores inclusivos compartidos se desarrollan y transmiten a los nuevos docentes, estudiantes, equipos directivos y familias.
  • Los principios y los valores en las culturas inclusivas guían las decisiones sobre las políticas y las prácticas en todo momento, por eso la mejora se convierte en un proceso continuo.

Políticas Inclusivas

  • En esta dimensión, la inclusión impregna todos los planes para el centro.
  • Las políticas fomentan la participación del estudiantado y los docentes desde el momento en que ingresan en el centro y se preocupan de alcanzar a todos los miembros de la comunidad, reduciendo presiones excluyentes.
  • Todas las políticas conllevan estrategias claras para el cambio inclusivo.
  • Se considera que el apoyo está en todas las actividades que aumentan la capacidad del centro para responder a la diversidad y por ello todas las formas de apoyo se agrupan en un mismo esquema.

Prácticas Inclusivas

  • Esta dimensión se refiere al desarrollo de actividades que reflejen culturas y políticas inclusivas.
  • Las actividades se planifican de tal forma que tienen en cuenta la diversidad del estudiantado del centro y del entorno.
  • Se fomenta que los estudiantes se impliquen activamente a partir de lo que ellos saben y de sus experiencias fuera del centro.
  • El personal docente identifica recursos materiales y humanos: equipos directivos, estudiantes, familias y grupos locales que puedan ser movilizados para apoyar el juego, el aprendizaje y la participación.