Con la llegada de la Educación Inclusiva se incrementó de manera significativa la diversidad en el aula.
Los docentes pronto se dieron cuenta de que la educación tradicional ya no era accesible a todos sus estudiantes y por ende surgió la diferenciación.
Esto quiere decir los docentes reaccionaban a las necesidades de sus estudiantes y creaban experiencias de aprendizaje diferenciadas para aquellos que tenían dificultades o que necesitaban actividades más enriquecedoras.
¿Qué es la Diferenciación?
Este modelo fue originalmente descrito por Carol Ann Tomlinson y consiste en los esfuerzos de los docentes para responder a la diversidad de sus estudiantes en el aula.
La diferenciación ocurre cada vez que un maestro o maestra ajusta sus programas e instrucción para crear la mejor experiencie de aprendizaje posible para un individuo o grupo pequeño.
Los docentes pueden ajustar cuatro elementos instructivos de acuerdo a las habilidades, intereses y nivel de conocimiento del estudiante al que quieren apoyar:
No hay una manera prescrita de diferenciar la instrucción, ya que cada docente modifica estos elementos de acuerdo a las características de sus estudiantes.
Contenido
Consiste en modificarla manera en que se enseña y/o presenta un concepto o habilidad a un estudiante. Algunos ejemplos de diferenciación de contenido en el aula son:
Usar diferentes materiales de lectura con variedad de niveles de dificultad.
Presentar materiales escritos en audio y/o video.
Modificar el vocabulario de acuerdo al nivel del estudiante.
Pedir a un par que ayude al estudiante a leer (Reading Buddies)
Organizar grupos pequeños para re-enseñar una idea o habilidad a los estudiantes que estén mostrando dificultad, o para extender el pensamiento o habilidades de aprendices avanzados.
Proceso
Consiste en variar las actividades que los estudiantes utilizar para dominar los conceptos o las habilidades. Por ejemplo:
Diarios o agendas con tareas personalizadas elaboradas por el docente, generalmente indicando los momentos adecuados para realizarlas.
Materiales de interés para el estudiante.
Manipulativos para el trabajo de matemáticas.
Otorgar más tiempo para completar una tarea o dividirla en objetivos más cortos.
Productos
Consiste en ofrecer al estudiante una variedad de maneras de demostrar su conocimiento de manera que el docente pueda evaluar el mismo concepto o habilidad que los demás. Algunos ejemplos son:
Dar al estudiante opciones para expresar lo aprendido (crear un show de títeres, escribir una carta, hacer un mural, etc.)
Usar rúbricas que concuerden con los niveles de habilidad del estudiante .
Permitir al estudiante trabajar a solas o en grupos pequeños al desarrollar su producto.
Motivar al estudiante a crear su propio producto siempre y cuando contenga los elementos indispensables determinados por el docente.
Ambiente de Aprendizaje
Se refiere a la organización y la atmósfera del salón de clases.
Asegurarse de que hay espacios en el aula para trabajar de manera tranquila y sin distracciones, así como zonas que permitan la colaboración entre pares.
Proveer materiales que reflejen la diversidad de familias y culturas en el estudiantado.
Establecer expectativas claras para el trabajo independiente que sean acorde a las necesidades individuales.
Desarrollar rutinas que pemitan al estudiante obtener ayuda cuando el docente esté ocupado con otros estudiantes y no pueda apoyarle inmediatamente.
Ayudar al grupo a entender que algunos pares necesitan moverse o requieren apoyos especiales para aprender.
Video Recomendado:
Education Week (2018). Differentiating Instruction: It’s not as Hard as You Think. Archivo de video. (En línea). Disponible en: https://youtu.be/h7-D3gi2lL8