Introducción al Curso "Diseño Universal para el Aprendizaje"
Módulo 1: Educación Inclusiva
Módulo 2: Introducción al Diseño Universal para el Aprendizaje
MÓDULO 3: Principio I: Proporcionar Múltiples Formas de Representación
MÓDULO 4: PRINCIPIO II: PROPORCIONAR MÚLTIPLES FORMAS DE ACCIÓN Y EXPRESIÓN
MÓDULO 5: PRINCIPIO III: PROPORCIONAR MÚLTIPLES MODOS DE IMPLICACIÖN
MÓDULO 6: APLICANDO LOS PRINCIPIOS DEL DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE EN LA PLANEACIÓN Y ENSEÑANZA
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Diferenciación Copy

Crédito: Monkey Business Images
  • Con la llegada de la Educación Inclusiva se incrementó de manera significativa la diversidad en el aula.
  • Los docentes pronto se dieron cuenta de que la educación tradicional ya no era accesible a todos sus estudiantes y por ende surgió la diferenciación.
  • Esto quiere decir los docentes reaccionaban a las necesidades de sus estudiantes y creaban experiencias de aprendizaje diferenciadas para aquellos que tenían dificultades o que necesitaban actividades más enriquecedoras.

¿Qué es la Diferenciación?

Este modelo fue originalmente descrito por Carol Ann Tomlinson y consiste en los esfuerzos de los docentes para responder a la diversidad de sus estudiantes en el aula.

La diferenciación ocurre cada vez que un maestro o maestra ajusta sus programas e instrucción para crear la mejor experiencie de aprendizaje posible para un individuo o grupo pequeño.

Los docentes pueden ajustar cuatro elementos instructivos de acuerdo a las habilidades, intereses y nivel de conocimiento del estudiante al que quieren apoyar:

No hay una manera prescrita de diferenciar la instrucción, ya que cada docente modifica estos elementos de acuerdo a las características de sus estudiantes.

Contenido

Consiste en modificarla manera en que se enseña y/o presenta un concepto o habilidad a un estudiante. Algunos ejemplos de diferenciación de contenido en el aula son:

  • Usar diferentes materiales de lectura con variedad de niveles de dificultad.
  • Presentar materiales escritos en audio y/o video.
  • Modificar el vocabulario de acuerdo al nivel del estudiante.
  • Pedir a un par que ayude al estudiante a leer (Reading Buddies)
  • Organizar grupos pequeños para re-enseñar una idea o habilidad a los estudiantes que estén mostrando dificultad, o para extender el pensamiento o habilidades de aprendices avanzados.

Proceso

Consiste en variar las actividades que los estudiantes utilizar para dominar los conceptos o las habilidades. Por ejemplo:

  • Diarios o agendas con tareas personalizadas elaboradas por el docente, generalmente indicando los momentos adecuados para realizarlas.
  • Materiales de interés para el estudiante.
  • Manipulativos para el trabajo de matemáticas.
  • Otorgar más tiempo para completar una tarea o dividirla en objetivos más cortos.

Productos

Consiste en ofrecer al estudiante una variedad de maneras de demostrar su conocimiento de manera que el docente pueda evaluar el mismo concepto o habilidad que los demás. Algunos ejemplos son:

  • Dar al estudiante opciones para expresar lo aprendido (crear un show de títeres, escribir una carta, hacer un mural, etc.)
  • Usar rúbricas que concuerden con los niveles de habilidad del estudiante .
  • Permitir al estudiante trabajar a solas o en grupos pequeños al desarrollar su producto.
  • Motivar al estudiante a crear su propio producto siempre y cuando contenga los elementos indispensables determinados por el docente.

Ambiente de Aprendizaje

Se refiere a la organización y la atmósfera del salón de clases.

  • Asegurarse de que hay espacios en el aula para trabajar de manera tranquila y sin distracciones, así como zonas que permitan la colaboración entre pares.
  • Proveer materiales que reflejen la diversidad de familias y culturas en el estudiantado.
  • Establecer expectativas claras para el trabajo independiente que sean acorde a las necesidades individuales.
  • Desarrollar rutinas que pemitan al estudiante obtener ayuda cuando el docente esté ocupado con otros estudiantes y no pueda apoyarle inmediatamente.
  • Ayudar al grupo a entender que algunos pares necesitan moverse o requieren apoyos especiales para aprender.

Video Recomendado:

Education Week (2018). Differentiating Instruction: It’s not as Hard as You Think. Archivo de video. (En línea). Disponible en: https://youtu.be/h7-D3gi2lL8