Desarrollar la auto-evaluación y la reflexión Copy

Incrementar el auto-conocimiento con respecto al progreso hacia metas y cómo aprender de los errores. 

Para desarrollar una mejor capacidad de autorregulación, los estudiantes necesitan aprender a controlar con cuidado sus emociones y su capacidad de reacción.

 Las personas difieren considerablemente en su capacidad y tendencia a la meta-cognición, por lo cual algunos estudiantes necesitarán mucha más instrucción explícita y más modelado para aprender cómo hacerlo con éxito que otros.

 Para muchos estudiantes, el simple hecho de reconocer que están haciendo progresos hacia una mayor independencia es muy motivador. 

Por otra parte, uno de los factores clave en la pérdida de motivación de los estudiantes es la dificultad para reconocer su propio progreso. Es importante, además, que los estudiantes tengan múltiples modelos, pautas de técnicas diferentes de auto-evaluación para que cada cual pueda identificar y elegir la mejor.

Ejemplos de cómo implementarlo

  • Ofrecer dispositivos, ayudas o gráficos para facilitar el proceso de aprender a recabar y representar de manera gráfica datos de las propias conductas, con el propósito de controlar los cambios en dichas conductas.
  • Usar actividades que incluyan un medio por el cual los estudiantes obtengan feedback y tengan acceso a recursos alternativos (por ejemplo, gráficas, plantillas y sistemas de retroalimentación en pantalla) que favorezcan el reconocimiento del progreso de una manera comprensible y en el momento oportuno

Archivo: Estrategias Checkpoint 9.3