Introducción al Curso "Diseño Universal para el Aprendizaje"
Módulo 1: Educación Inclusiva
Módulo 2: Introducción al Diseño Universal para el Aprendizaje
MÓDULO 3: Principio I: Proporcionar Múltiples Formas de Representación
MÓDULO 4: PRINCIPIO II: PROPORCIONAR MÚLTIPLES FORMAS DE ACCIÓN Y EXPRESIÓN
MÓDULO 5: PRINCIPIO III: PROPORCIONAR MÚLTIPLES MODOS DE IMPLICACIÖN
MÓDULO 6: APLICANDO LOS PRINCIPIOS DEL DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE EN LA PLANEACIÓN Y ENSEÑANZA
1 de 2

Clarificar el vocabulario y los símbolos Copy

Construir significado de las palabras, símbolos y números a través de distintas representaciones. 

Los elementos semánticos a través de los que se presenta la información –palabras, símbolos, números, e iconos- no son igualmente accesibles para los estudiantes con distintos antecedentes, idiomas y conocimiento léxico. 

Con el objeto de asegurar la accesibilidad para todos, el vocabulario clave, etiquetas, iconos y símbolos deberían estar vinculados o asociados a una representación alternativa de su significado (p.e. un glosario o definiciones incrustadas, una ilustración, un cuadro o mapa). 

Deben ser traducidos los refranes, expresiones arcaicas, expresiones populares y la jerga. 

Ejemplos de cómo implementarlo

  • Pre-enseñar el vocabulario y los símbolos, especialmente de manera que se promueva la conexión con las experiencias del estudiante y con sus conocimientos previos.  Proporcionar símbolos gráficos con descripciones de texto alternativas. 
  • Resaltar cómo los términos, expresiones o ecuaciones complejas están formadas por palabras o símbolos más sencillos.  
  • Insertar apoyos para el vocabulario y los símbolos dentro del texto (por ejemplo, enlaces o notas a pie de página con definiciones, explicaciones, ilustraciones, información previa, traducciones).  
  • Insertar apoyos para referencias desconocidas dentro del texto (por ejemplo, notaciones de dominios específicos, teoremas y propiedades menos conocidas, refranes, lenguaje académico, lenguaje figurativo, lenguaje matemático, jerga, lenguaje arcaico, coloquialismos y dialectos)
  • Pide a los estudiantes que lleven objetos de casa, busquen imágenes en línea o en revistas o incluso que hagan dibujos representando nuevo vocabulario. Permite que compartan estos apoyos visuales con sus pares. 
  • Con el fin de que los estudiantes comprendan símbolos específicos, necesitan que antes aprendan que los símbolos otorgan significados completos a objetos comunes. Una manera divertida de enseñar este concepto es pidiendo que cada estudiante cree su propio símbolo y lo presente a la clase: Pueden pensar en sus pasatiempos, deportes u objetos favoritos, eventos en sus vidas o características importantes (como ser leales, curiosos o tener un buen sentido del humor). Estos símbolos deben representar quiénes son sin incluir sus nombre. Coloca los símbolos alrededor del aula y refiérete a ellos cada vez que quieras enseñar un nuevo símbolo. 
  • Crea un periófico mural en el aula que incluya vocabulario nuevo que se va enseñando a lo largo de la unidad. Cada vez que agregues una nueva palabra, pide a un estudiante que escriba la palabra y un símbolo que ayude a sus pares recordarla y pégala en el mural. De ese modo, el vocabulario está al alcance todos los días y puedes motivar al estudiantado a ver cuántas palabras nuevas han aprendido. 
  • Diario de Vocabulario: Un cuaderno en el que los estudiantes pueden ir anotando las palabras del vocabulario para después complementarlas a su gusto a través de ilustraciones, oraciones de ejemplo, definiciones, etc. 
  • Diccionarios
  • Glosarios

Archivo: Estrategias Específicas para el punto de verificación 2.1 (en inglés)