Varios autores han identificado diversos beneficios del Diseño Universal para el Aprendizaje. En este tema revisaremos los hallazgos de Carmen Alba, David Rose y Katie Novak.
Alba (2014),clasifica los beneficios en 3 tipos dependiendo de la población impactada por el DUA:
Estudiantes
El DUA permite a los estudiantes ser exitosos al sentirse involucrados y capaces de completar una gran variedad de tareas. Más importante aún, el DUA les permite convertirse en expertos en el aprendizaje.
Profesorado
El DUA es ofrece maneras en que el docente puede tener éxito al atender a la diversidad del estudiantado.
Administradores
El DUA provee maneras de apoyar a los docentes que están haciendo un buen trabajo en salones de clase que son totalmente rentables.
Por otro lado, David Rose, uno de los investigadores detrás del DUA (citado por IRIS, 2011), refiere las siguientes ventajas:
El diseño universal es un proceso de diseño de currículo que ahorra tiempo a largo plazo y permite hacer la enseñanza más efectiva, mientras hace honor al modelo o estilo individual del docente.
Rose refiere que he visto a docentes transformar a estudiantes en expertos aprendices al enseñarles cómo aprender.
Muchos estudiantes no llegan a la escuela con las suficientes herramientas de función ejecutiva y de autorregulación, pero el diseño universal provee los docentes con un conjunto de estrategias que les permite incluir el desarrollo de estas habilidades dentro del currículo.
Finalmente, Katie Novak (2016) describe los siguientes beneficios:
El DUA permite cubrir las necesidades de un rango mayor de estudiantes al reducir las barreras para el aprendizaje y la participación desde un principio.
Provee materiales retadores, interesantes y apropiados a la edad a un grupo de estudiantes con diversas habilidades.
Permite a los estudiantes aprender de acuerdo con sus preferencias de aprendizaje, intereses y habilidades.
Crea maneras alternativas a través de las cuales los estudiantes pueden recibir y transmitir información.