Introducción al Curso "Diseño Universal para el Aprendizaje"
Módulo 1: Educación Inclusiva
Módulo 2: Introducción al Diseño Universal para el Aprendizaje
MÓDULO 3: Principio I: Proporcionar Múltiples Formas de Representación
MÓDULO 4: PRINCIPIO II: PROPORCIONAR MÚLTIPLES FORMAS DE ACCIÓN Y EXPRESIÓN
MÓDULO 5: PRINCIPIO III: PROPORCIONAR MÚLTIPLES MODOS DE IMPLICACIÖN
MÓDULO 6: APLICANDO LOS PRINCIPIOS DEL DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE EN LA PLANEACIÓN Y ENSEÑANZA
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Barreras para el Aprendizaje y la Participación Copy

De acuerdo a Booth, Ainscow, Black-Hawkins (2002), las barreras para el aprendizaje y la participación (BAP) son aquellas que impiden a las personas el acceso, la permanencia, el tránsito, la conclusión o la construcción de aprendizajes relevantes dentro del sistema educativo.

Las BAP no se refieren a las características o condiciones personales de un estudiante, sino a la inadecuada configuración o respuesta del sistema educativo y del entorno que le niegan el derecho a una educación de excelencia.


Tipos de Barreras para el Aprendizaje y la Participación

Barreras Estructurales

Son el resultado de un sistema que ha normalizado la exclusión y la desigualdad de personas, grupos o poblaciones desde la misma organización política, social o económica. Por ejemplo:

  • Falta de acceso por razones de proximidad escolar
  • Condiciones socioeconómicas que dificultan el acceso, avance, permanencia, aprendizaje y/o la participación
  • Exclusión o discriminación social y culturalmente normalizada.
  • Falta de recursos.
  • Inexistencia o carencia de herramientas como tecnologías de la información y la comunicación y/o bibliotecas.
  • Infraestructura deficiente o que no permite el libre acceso, tránsito, interacción y autonomía de todas las personas.
  • Ausencia de trabajo colaborativo y coordinación entre la escuela, la familia y el Gobierno.
  • Ausencia o debilidad de políticas de educación para la inclusión
  • Diseño e implementación de currículos homogéneos e inflexibles.

Barreras Normativas

Son las barreras que derivan de leyes, políticas, principios o programas que impiden, omiten, invisibilizan o desprotegen condiciones en lugar de permitir el efectivo derecho a la educación. Por ejemplo:

  • Ausencia de una perspectiva de inclusión en las leyes educativas vigentes.
  • Contradicciones entre leyes respecto a la educación de las personas y culturas diferentes.
  • Existencia de programas o subsistemas educativos creados para atender a determinados grupos vulnerados, lo que crea guetos e impide la interacción en la diversidad.
  • Establecimiento de normas y/o políticas que dificultan o entorpecen el pleno derecho a la educación y a la participación

Barreras Didácticas

Son aquellas acciones de enseñanza y prácticas de aprendizaje de los docentes que no son culturalmente pertinentes, que no corresponden al ritmo ni al estilo de aprendizaje del estudiante y que se caracterizan por desarrollar bajas expectativas académicas en relación con un sector del estudiantado, por lo general procedente de sectores en situación de vulnerabilidad. Por ejemplo:

  • Actitudes de rechazo, segregación o exclusión por parte de la comunidad educativa, por razones de discriminación.
  • Un clima escolar hostil y que propicia el acoso escolar.
  • Uso de recursos y materiales didácticos homogéneos.
  • Estrategias de enseñanza que no consideran la diversidad.
  • Planeaciones docentes que no atienden características y/o condiciones diversas del grupo.
  • Prácticas pedagógicas no incluyentes tanto de docentes, como de los demás actores educativos.
  • Barreras en la comunicación y falta de docentes especializados de acuerdo con las necesidades específicas.
  • Falta de pertinencia y adecuación intercultural.
  • Nulos o escasos espacios para la participación de los estudiantes en las escuelas.
  • Rutinas de trabajo y distribución de los espacios y mobiliario que no consideran la diversidad del estudiantado.