Introducción al Curso "Diseño Universal para el Aprendizaje"
Módulo 1: Educación Inclusiva
Módulo 2: Introducción al Diseño Universal para el Aprendizaje
MÓDULO 3: Principio I: Proporcionar Múltiples Formas de Representación
MÓDULO 4: PRINCIPIO II: PROPORCIONAR MÚLTIPLES FORMAS DE ACCIÓN Y EXPRESIÓN
MÓDULO 5: PRINCIPIO III: PROPORCIONAR MÚLTIPLES MODOS DE IMPLICACIÖN
MÓDULO 6: APLICANDO LOS PRINCIPIOS DEL DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE EN LA PLANEACIÓN Y ENSEÑANZA
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Aportaciones del Diseño Universal para el Aprendizaje a la Educación Inclusiva y la Atención a la Diversidad Copy

Se rompe la dicotomía entre el alumnado con discapacidad y sin discapacidad 

La diversidad es un concepto que se aplica a todos los estudiantes, que tienen diferentes capacidades que se desarrollan en mayor o menor grado, por lo que cada cual aprende mejor de una forma única y diferente al resto. Por tanto, ofrecer distintas alternativas para acceder al aprendizaje no solo beneficia al estudiante con discapacidad, sino que también permite que cada estudiante escoja aquella opción con la que va a aprender mejor. 

El foco de la discapacidad se desplaza del estudiante a los materiales y al diseño curricular.

Según Burgstahler (2011, citado por Alba, 2016), un currículo es discapacitante en la medida en que no permite que todo el alumnado pueda acceder a él 

Por ejemplo, Imaginemos  que  se  incorpora  al  aula un  estudiante  que  no habla el mismo idioma de instrucción. Si se le explica un  determinado   tema   relacionado   con   las   ciencias   naturales únicamente  con  el  libro  de  texto  y  mediante  la  exposición  oral  del maestro o la maestra, se le estará impidiendo acceder al aprendizaje. Se  le  estará  discapacitando  para  aprender.  En  cambio,  si  se  usan otros recursos, como infografías, videos subtitulados y textos digitales en  los  que el  alumno pueda  acceder  a una traducción simultánea, se estará ofreciendo  al  estudiante el  soporte  necesario  para  que acceda a la información, sin que el tiempo que tarde en aprender el idioma de enseñanza sea un tiempo perdido.

El DUA rompe las barreras para el aprendizaje y la participación de todo el estudiantado.