Introducción al Curso "Diseño Universal para el Aprendizaje"
Módulo 1: Educación Inclusiva
Módulo 2: Introducción al Diseño Universal para el Aprendizaje
MÓDULO 3: Principio I: Proporcionar Múltiples Formas de Representación
MÓDULO 4: PRINCIPIO II: PROPORCIONAR MÚLTIPLES FORMAS DE ACCIÓN Y EXPRESIÓN
MÓDULO 5: PRINCIPIO III: PROPORCIONAR MÚLTIPLES MODOS DE IMPLICACIÖN
MÓDULO 6: APLICANDO LOS PRINCIPIOS DEL DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE EN LA PLANEACIÓN Y ENSEÑANZA
1 de 2

Evaluación Módulo 3 Copy

Visitas de otra galaxia.

¡Felicidades! Has sido elegido/a para impartir una clase sobre las costumbres humanas a un grupo de visitantes de otra galaxia.

Puedes elegir un tema de tu interés o alguno de los siguientes ejemplos:

  1. Alimentación humana.
  2. Vestimenta humana.
  3. Formas de entretenimiento comunes entre los seres humanos.

Sin embargo, para planear tu clase deberás tomar en cuenta las siguientes características de nuestros visitantes:

  • No hablan ni comprenden ninguna lengua humana.
  • Sólo pueden ver los colores negro, blanco, azul o morado.
  • No tienen un estómago, por lo que absorben los nutrientes a través de la piel.
  • No hay animales en su planeta.
  • Raramente salen de su hogar porque el aire en su planeta es extremádamente tóxico.
  • No se sabe mucho acerca de sus creencias espirituales o cómo funciona su sociedad.

Elige cualquiera de estas dos opciones para tu evaluación:

Opción 1: Escribe qué estrategias implementarías para representar adecuadamente el tema de tu elección a este grupo de estudiantes de acuerdo al Principio de Representación de UDL.

Por ejemplo: “Una estrategia que implementaría sería comparar el concepto de comer con el proceso que siguen para absorber nutrientes, activando conocimiento previo. Otra estrategia sería elaborar materiales que sean de colores negro, blanco, azul y morado para que puedan percibirlos. Tal vez al momento de tratar el tema de alimentación carnívora necesite pre-enseñarles términos de vocabulario cómo qué es un animal. etc”


Opción 2: Diseña un material (póster, presentación o video) representando el tema de tu interés de modo que nuestros visitantes puedan comprenderlo.

Por ejemplo: Elaborar una presentación usando sólamente imágenes y fotografías debido a que no comprenden nuestro idioma. Utilizar los colores que perciben los estudiantes de otra galaxia, etc.


Recuerda que debes que tomar en cuenta las pautas de percepción, lenguaje y símbolos y comprensión:


Criterios de Éxito